Trabajar por proyectos es considerado una estrategia metodológica que partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos, les ofrece la oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo e integrador mediante la planificación y realización de las actividades.
En el aprendizaje se confía en el alumno y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí.
Para que un proyecto tenga sentido son necesarias dos condiciones:
.- Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
.- Que tenga un objetivo formativo/educativo.
Las ventajas que les ha aportado a estos alumnos son:
.- Los ha preparado para los puestos de trabajo.
Los alumnos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planificación, toma de decisiones y manejo del tiempo, todas ellas fundamentales según su perfil de Formación Profesional Básica.
.- Han estado motivados.
Lo que ha implicado un aumento en la asistencia al centro, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas.
.- Han adquirido conocimiento.
Los alumnos interiorizan mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes.
.- Oportunidades de colaboración.
El aprendizaje colaborativo permite compartir ideas entre ellos, servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones.
.- Aumento de las habilidades sociales y de comunicación.
.- Mayor autoestima.
Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase
.- Permite que los estudiantes hagan uso de sus aprendizajes y de sus diferentes enfoques.
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