El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el
mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de
la historia de la humanidad, en las últimas
décadas, este concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la
necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un
esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada
también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o
proyecto.
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la
persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo
que le permite avanzar un paso más, ir mas allá de donde ya ha llegado.
Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que
ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Teniendo en cuenta nuestro punto de partida (alumnos de Formación Profesional Básica y número elevado a amonestaciones en el centro), podemos decir que nuestro proyecto ha obtenido resultados muy positivos, ya que se ha producido un cambio tanto en la aptitud como en la actitud de los alumnos.
La valoración y evaluación del proyecto la podemos hacer
atendiendo a estos criterios.
1.- Alumnos de Formación
Profesional Básica. Disciplina.
La participación de los alumnos en este proyecto ha
sido muy elevada, con un alto grado de entrega y compromiso. Hacerles
partícipes desde el inicio, sentir el proyecto como algo propio, apreciar la
utilidad de lo que estaban haciendo, trabajar fuera del aula… han sido aspectos
que han contribuido al éxito. Además, paulatinamente ha ido surgiendo el
sentimiento de GRUPO, condición sin la cual no hubiéramos iniciado nada.
Respecto a la conducta, si el año pasado acumularon
29 partes entre todos, este curso llevan 8, todos ellos del primer trimestre. Desde
el inicio del proyecto, no se les ha puesto ninguno. El número de expulsados
hasta el día de hoy es 0.
2.- Conflictividad en 1º-2º de la ESO.
El número de amonestaciones y expulsiones ha descendido de forma
notable. Si comparamos las cifras de los cursose habían tramitado
602 amonestaciones, justo un año después el número es de 374. Porcentualmente, el descenso se aproxima al 40%
En cuanto a grupos se refiere, hemos obtenido los
siguientes datos:
GRUPO
|
AMONESTACIONES
|
EXPULSIONES
|
1º ESO A
|
41
|
7
|
1º ESO B
|
3
|
1
|
1º ESO C
|
98
|
24
|
1º ESO D
|
20
|
4
|
1º ESO E
|
42
|
11
|
1º ESO F
|
55
|
10
|
2º ESO A
|
13
|
2
|
2º ESO B
|
41
|
3
|
2º ESO C
|
11
|
0
|
2º ESO D
|
13
|
3
|
2º ESO E
|
63
|
11
|
TOTALES
|
400
|
76
|
Nota: Estos datos corresponden al período
comprendido entre el 19-09-2014 al 7-05-2015
Ateniéndonos solamente al cómputo numérico y sin
entrar en las causas de las amonestaciones, observamos dos grupos especialmente
problemáticos, uno en primero de ESO, el grupo C, y otro en segundo, el grupo E.
El número de expulsiones en ambos grupos es también muy elevado.
Con todos estos datos podemos concluir que la
convivencia ha mejorado notablemente en nuestro centro. Los alumnos de
Formación Profesional Básica han participado en esta mejora, por lo que podemos
realizar una evaluación muy positiva de las actividades que hemos realizado.
3.- Alumnos de Formación
Profesional Básica. La experiencia.
En este apartado se
muestran las opiniones, casi literales, que libremente han expresado los
alumnos participantes de forma anónima. Todos valoran muy
positivamente la experiencia.
.- “Ha sido un proyecto que me ha
gustado mucho por que me lo he pasado muy bien con mis compañeros y hemos
cooperado mucho”.
.- “Me he divertido y entretenido, hemos trabajado
en grupo, cosa que antes nunca hicimos. Me lo pasé bien haciendo cada uno de
los proyectos de Teenprende”.
.- “Este proyecto me ha parecido muy bueno, porque
nos ha enseñado muchas cosas, como cooperar con los compañeros, ponernos en la
situación de los demás como las personas discapacitadas. Aparte de aprender
nosotros, hemos conseguido también que aprendieran otros compañeros nuestros de
otros cursos”.
.- “Me ha parecido muy bien hacerlo, porque las
clases se han hecho más divertidas, porque hemos salido, hecho juegos, etc. y no
estar como siempre encerrados en clase”.
.- “Para mí ha sido
magnífico, me ha enseñado a confiar en mi grupo, saber que todos somos iguales,
tengamos o no problemas entre nosotros, nos ha hecho más fuertes, confiar en
los demás, saber que después de todo, hay solución para todo."
.-"El proyecto en sí ha hecho que el curso se haga más
llevadero y luchar por lo que uno sueña que siempre habrá alguien apoyándote y
lo creáis o no, los profesores y la familia son los que más.
Me ha ayudado a saber valorar lo que tengo y
puedo conseguir”
.- “Pues el proyecto me ha parecido divertido,
porque las cosas que hemos hecho eran bastante fáciles”.
.- “El proyecto ha sido algo fantástico, te lo pasas
muy bien, te diviertes, abres tu mente ya que tienes que usar tu imaginación,
aprendes a coordinarte mejor con tus compañeros y a ayudar a la gente a pasar
un buen rato con los proyectos hechos día a día. Podía haber sido mejor si
todos hubieran puesto más de su parte, todo de sí mismo y poner su alegría con
todo lo que hemos hecho para los alumnos de nuestro centro”.
.- Me ha parecido interesante porque ayudar al
centro para que sea un sitio mejor donde no haya discriminaciones y eso le
llena a una por dentro”.
.- “Me ha gustado mucho porque hemos hecho muchos
juegos con las clases y reído mucho”.
.- “Me ha parecido muy bien, hemos aprendido mucho a
colaborar, a trabajar juntos, etc. Me he divertido mucho con lo que estamos haciendo”.
.- “Me ha parecido una actividad que nos ha
beneficiado mucho como alumnos y nos ha ayudado a ser mejores personas”
.- “El proyecto me ha parecido muy bien y me ha
gustado y divertido con los juegos que hemos hecho colaborando en todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario