Las pautas que hemos seguido
en la realización de este proyecto han sido:
.- Elección
del tema del proyecto. El tema vertebrador surgió de forma compartida,
tras una lluvia de ideas. Lo que considerábamos
importante es que el tema fuera cercano a los intereses de los alumnos y
resultara atractivo para ellos ya que el tema del proyecto tiene que estar
relacionado con el producto final.
.- Desde el principio, al
fijar las pautas de participación y organización, se involucró a los
alumnos en el proyecto así como en su mantenimiento. De
esta forma se construye con ellos una visión compartida de lo que queremos que
se convierta Todos somos Centro.
.- Ninguno de los alumnos había participado en proyectos de
este tipo, por lo que la mejor forma para promocionarlo e involucrarlos era atraer su atención,
atender a sus demandas y concederles la libertad para proponer ideas. Al escuchar sus opiniones, todos
ellos mostraban un alto grado de ilusión, siendo éste el mejor medio para la
participación en futuros proyectos.
.- La actividad no se ha circunscrito al aula; por el contrario, los alumnos han
participado y colaborado en el Día del Centro, Festival Solidario,
recogida de Alimentos Solidarios, han trabajado en el Taller de
Tecnología, en su propio aula diseñando las encuestas y tabulando las
respuestas, hemos elaborado un vídeo sobre las Normas de Convivencia,
colaborado con las monitoras de Aprosuba 4 en el Taller de Sensibilización
sobre Discapacidad…
.- Para asegurar el éxito
del proyecto, se concedió a los participantes libertad de relación, de elección y de
propuestas.
.- La evaluación realizada
nos ha permitido aprender de los resultados
obtenidos y plantear cambios de cara al futuro.
.- Exposición
pública. Exponer el
trabajo realizado ante los demás motiva a los alumnos a obtener un resultado
positivo y mostrar lo mejor de sí mismos. Eso es lo que hicimos tras la
elaboración del vídeo de las Normas de Convivencia (lo subimos a Youtube) o la
propia creación del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario