Juegos Cooperativos. Alumnos

Como hemos expuesto anteriormente, los valores que intentamos transmitir entre los alumnos del edificio Tierras Llanas es el compañerismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
Partimos de la idea que los Juegos Cooperativos son un instrumento muy válido para alcanzar estos valores, juegos en los que no hay un único vencedor, vencen todos, pero gracias a la ayuda que se prestan unos a otros. Sin colaboración, sin compañerismo, no se puede alcanzar el éxito.
Los monitores (los alumnos de Formación Profesional Básica) ya habían participado en ellos, los conocían, sabían la dinámica y consideraron muy útiles realizarlos con los alumnos de 1º y 2º.
Establecimos un calendario, tras hablar con los respectivos tutores, y fijamos los días  en los que las diferentes clases lo podían realizar. Todas las clases de 1º y 2º de ESO realizaron esta actividad a lo largo de 15 días.
Los Juegos Cooperativos que realizamos fueron:

1.- EL ENREDO.
Todos los jugadores se dieron la mano con la única salvedad de que no podría ser con los compañeros que tiene a su lado. Una vez todos agarrados de las manos tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.  

2.- SILLAS MUSICALES.
Colocaron las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todos los alumnos se situaron de pie por fuera de dicho círculo. Mientras sonaba la música, todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todos buscaron una silla en la que subirse. El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla.

3.- EL ORDEN DE SILLAS.
Se colocan las sillas, una tras otra, formando una fila. Cada jugador/a empieza el juego de pie encima de una silla. Se dirá: "Orden alfabético por el nombre de cada uno". A partir de ese momento el objetivo del grupo es ordenarse según el criterio establecido sin que nadie pueda pisar en el suelo.


4.- BALÓN ARRIBA.
Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un balón al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo.
El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.




Si quieres ver el resto de fotos, pulsa sobre la animación

https://plus.google.com/photos/100877541796091267519/albums/6116369880341697489?authkey=CKvszqGejJDFUQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario