Todos somos Centro

Realizar el proyecto Todos somos Centro ha supuesto un enorme reto para todos los participantes, alumnos y profesores, al afrontar un gran desafío. Muchos de los alumnos de Formación Profesional Básica Servicios Comerciales no han tenido una experiencia positiva en los cursos de ESO, tanto por cuestiones académicas como por tener comportamientos o actitudes no adecuadas. Basta decir que la mayor parte de ellos han repetido en la ESO 1-2 veces, acumulan entre todos 64 suspensos del curso anterior y a 9 de ellos le quedaron 5 o más materias. Además, sumaron 29 amonestaciones por no cumplir las normas de convivencia. Acertaremos al pensar en la desmotivación, la indisciplina, la falta de trabajo, el pasotismo, el desinterés,  la apatía y la falta de implicación fueron las causas de esta situación.

Un enorme reto era implicarlos, comprometerlos, que recuperaran la confianza en sí mismos, que trabajaran todos juntos, que mostraran interés por las cosas… ¿Cómo conseguirlo? La solución la hemos encontrado trabajando en este proyecto, realizando actividades, muchas de ellas fuera del aula, implicándolos en la vida cotidiana del centro (vídeo sobre las Normas de Convivencia, participación en el Día del Centro, Festival Solidario y Alimentos Solidarios, Juegos Cooperativos…), colaborando todos, respetándose unos a otros…

La participación en Todos somos Centro ha supuesto un cambio profundo tanto en su actitud como en su aptitud. La realización de las diferentes actividades ha sido un incentivo que les ha mostrado su capacidad para esforzarse, comprometerse e implicarse en el centro. Han realizado un esfuerzo adicional por alcanzar unas metas u objetivos, han sido capaces de afrontar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que les ha permitido progresar, ir más allá de donde se encontraban, alcanzando mayores logros.

            Han demostrado a sus compañeros y profesores  que Todos somos Centro y han empezado a ser conscientes que todos tenemos conocimientos, habilidades, talento y valores que compartir, simplemente basta con mostrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario