Metodología



Las pautas que hemos seguido en la realización de este proyecto han sido:

.- Elección del tema del proyecto. El tema vertebrador surgió de forma compartida, tras una lluvia de ideas. Lo que considerábamos  importante es que el tema fuera cercano a los intereses de los alumnos y resultara atractivo para ellos ya que el tema del proyecto tiene que estar relacionado con el producto final.

.- Desde el principio, al fijar las pautas de participación y organización, se involucró a los alumnos en el proyecto así como en su mantenimiento. De esta forma se construye con ellos una visión compartida de lo que queremos que se convierta Todos somos Centro.

.- Ninguno de  los alumnos había participado en proyectos de este tipo, por lo que la mejor forma para promocionarlo e involucrarlos era atraer su atención, atender a sus demandas y concederles la libertad para proponer ideas. Al escuchar  sus opiniones, todos ellos mostraban un alto grado de ilusión, siendo éste el mejor medio para la participación en futuros proyectos.

.- La actividad no se ha circunscrito al aula; por el contrario, los alumnos han participado y colaborado en el Día del Centro, Festival Solidario, recogida de Alimentos Solidarios, han trabajado en el Taller de Tecnología, en su propio aula diseñando las encuestas y tabulando las respuestas, hemos elaborado un vídeo sobre las Normas de Convivencia, colaborado con las monitoras de Aprosuba 4 en el Taller de Sensibilización sobre Discapacidad

.- Para asegurar el éxito del proyecto, se concedió a los participantes libertad de relación, de elección y de propuestas.

.- La evaluación realizada nos ha permitido aprender de los resultados obtenidos y plantear cambios de cara al futuro.

.- Exposición pública. Exponer el trabajo realizado ante los demás motiva a los alumnos a obtener un resultado positivo y mostrar lo mejor de sí mismos. Eso es lo que hicimos tras la elaboración del vídeo de las Normas de Convivencia (lo subimos a Youtube) o la propia creación del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario