Valoración-Evaluación


El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, en las últimas décadas, este concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto.
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Teniendo en cuenta nuestro punto de partida (alumnos de Formación Profesional Básica y número elevado a amonestaciones en el centro), podemos decir que nuestro proyecto ha obtenido resultados muy positivos, ya que se ha producido un cambio tanto en la aptitud como en la actitud de los alumnos.

La valoración y evaluación del proyecto la podemos hacer atendiendo a estos criterios.



1.- Alumnos de Formación Profesional Básica. Disciplina.

La participación de los alumnos en este proyecto ha sido muy elevada, con un alto grado de entrega y compromiso. Hacerles partícipes desde el inicio, sentir el proyecto como algo propio, apreciar la utilidad de lo que estaban haciendo, trabajar fuera del aula… han sido aspectos que han contribuido al éxito. Además, paulatinamente ha ido surgiendo el sentimiento de GRUPO, condición sin la cual no hubiéramos iniciado nada.

Respecto a la conducta, si el año pasado acumularon 29 partes entre todos, este curso llevan 8, todos ellos del primer trimestre. Desde el inicio del proyecto, no se les ha puesto ninguno. El número de expulsados hasta el día de hoy es 0.



2.- Conflictividad en 1º-2º de la ESO.

El número de amonestaciones y expulsiones ha descendido de forma notable. Si comparamos las cifras de los cursose habían tramitado 602 amonestaciones, justo un año después el número es de 374. Porcentualmente, el descenso se aproxima al 40%



En cuanto a grupos se refiere, hemos obtenido los siguientes datos:



GRUPO
AMONESTACIONES
EXPULSIONES
1º ESO A
41
7
1º ESO B
3
1
1º ESO C
98
24
1º ESO D
20
4
1º ESO E
42
11
1º ESO F
55
10
2º ESO A
13
2
2º ESO B
41
3
2º ESO C
11
0
2º ESO D
13
3
2º ESO E
63
11
TOTALES
400
76

Nota: Estos datos corresponden al período comprendido entre el 19-09-2014  al 7-05-2015



Ateniéndonos solamente al cómputo numérico y sin entrar en las causas de las amonestaciones, observamos dos grupos especialmente problemáticos, uno en primero de ESO, el grupo C, y otro en segundo, el grupo E. El número de expulsiones en ambos grupos es también muy elevado.



Con todos estos datos podemos concluir que la convivencia ha mejorado notablemente en nuestro centro. Los alumnos de Formación Profesional Básica han participado en esta mejora, por lo que podemos realizar una evaluación muy positiva de las actividades que hemos realizado.



3.- Alumnos de Formación Profesional Básica. La experiencia.

En este apartado se muestran las opiniones, casi literales, que libremente han expresado los alumnos participantes de forma anónima. Todos valoran muy positivamente la experiencia.



.- “Ha sido un proyecto que me ha gustado mucho por que me lo he pasado muy bien con mis compañeros y hemos cooperado mucho”.



.- “Me he divertido y entretenido, hemos trabajado en grupo, cosa que antes nunca hicimos. Me lo pasé bien haciendo cada uno de los proyectos de Teenprende”.



.- “Este proyecto me ha parecido muy bueno, porque nos ha enseñado muchas cosas, como cooperar con los compañeros, ponernos en la situación de los demás como las personas discapacitadas. Aparte de aprender nosotros, hemos conseguido también que aprendieran otros compañeros nuestros de otros cursos”.



.- “Me ha parecido muy bien hacerlo, porque las clases se han hecho más divertidas, porque hemos salido, hecho juegos, etc. y no estar como siempre encerrados en clase”.



.- “Para mí ha sido magnífico, me ha enseñado a confiar en mi grupo, saber que todos somos iguales, tengamos o no problemas entre nosotros, nos ha hecho más fuertes, confiar en los demás, saber que después de todo, hay solución para todo."

.-"El proyecto en sí ha hecho que el curso se haga más llevadero y luchar por lo que uno sueña que siempre habrá alguien apoyándote y lo creáis o no, los profesores y la familia son los que más.

Me ha ayudado a saber valorar lo que tengo y puedo conseguir”



.- “Pues el proyecto me ha parecido divertido, porque las cosas que hemos hecho eran bastante fáciles”.



.- “El proyecto ha sido algo fantástico, te lo pasas muy bien, te diviertes, abres tu mente ya que tienes que usar tu imaginación, aprendes a coordinarte mejor con tus compañeros y a ayudar a la gente a pasar un buen rato con los proyectos hechos día a día. Podía haber sido mejor si todos hubieran puesto más de su parte, todo de sí mismo y poner su alegría con todo lo que hemos hecho para los alumnos de nuestro centro”.



.- Me ha parecido interesante porque ayudar al centro para que sea un sitio mejor donde no haya discriminaciones y eso le llena a una por dentro”.



.- “Me ha gustado mucho porque hemos hecho muchos juegos con las clases y reído mucho”.



.- “Me ha parecido muy bien, hemos aprendido mucho a colaborar, a trabajar juntos, etc. Me he divertido mucho con lo que estamos haciendo”.



.- “Me ha parecido una actividad que nos ha beneficiado mucho como alumnos y nos ha ayudado a ser mejores personas”



.- “El proyecto me ha parecido muy bien y me ha gustado y divertido con los juegos que hemos hecho colaborando en todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario