Trabajar por proyectos

Trabajar por proyectos es considerado una estrategia metodológica que partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos, les ofrece la oportunidad de adquirir un aprendizaje significativo e integrador mediante la planificación y realización de las actividades. En el aprendizaje se confía en el alumno y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. 

Para que un proyecto tenga sentido son necesarias dos condiciones: 

.- Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer. 

.- Que tenga un objetivo formativo/educativo. 

Las ventajas que les ha aportado a estos alumnos son:

.- Los ha preparado para los puestos de trabajo. Los alumnos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planificación, toma de decisiones y manejo del tiempo, todas ellas fundamentales según su perfil de Formación Profesional Básica. 

 .- Han estado motivados. Lo que ha implicado un aumento en la asistencia al centro, mayor participación en clase y mejor disposición para realizarlas tareas. 

 .- Han adquirido conocimiento. Los alumnos interiorizan mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. 

 .- Oportunidades de colaboración. El aprendizaje colaborativo permite compartir ideas entre ellos, servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones.

 .- Aumento de las habilidades sociales y de comunicación

 .- Mayor autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase 

 .- Permite que los estudiantes hagan uso de sus aprendizajes y de sus diferentes enfoques.

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