¡Cuidado, Tecnología!

Cada día es frecuente escuchar a los padres reprender a su hijo por estar “enganchado” al ordenador y más aún por el uso  que se hace del móvil, atribuyendo a estas dos razones los suspensos. Queríamos saber si tienen razón, y por eso decidimos realizar esta investigación.
El objetivo de nuestro estudio es doble:
.- Analizar cómo usan las tecnologías, teléfono móvil y ordenador los alumnos de 1º y 2º de ESO.

.- Conocer qué incidencia tiene este uso en los estudios de los alumnos.

Para la obtención de datos hemos elaborado una encuesta que recogiera toda la información que deseábamos obtener y la pasamos a todos los alumnos del primer ciclo. Elegimos estos niveles por los siguientes motivos:

.- En la mayoría de los casos, son alumnos que se han iniciado hace poco en el uso de la tecnología, por lo que es conveniente promover un uso responsable de ella.

.- Nuestro centro participa en el progorama eSchholarium y a todos los alumnos se le ha facilitado un ordenador portátil.

.- Hoy en día prácticamente todos disponen de teléfono móvil.

.- Su medio de comunicación mayoritario es mediante mensajes de whatsapp.

.-  Es importante que conozcan los resultados de la encuesta, tanto los alumnos como sus padres, para que se tomen las medidas oportunas en caso necesario.

La recogida de datos no fue complicada, pues se repartió el trabajo entre los alumnos de Formación Profesional Básica que fueron entrando clase por clase pidiendo la colaboración de los alumnos, explicando previamente que se trataba de una encuesta anónima y que queríamos relacionar el uso que hacen de las tecnologías con el tiempo de estudio y los resultados académicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario