Taller de Sensibilización sobre Discapacidad

Dentro de la planificación de las actividades que realizamos al inicio del curso, una de las propuestas fue conocer la vida de las personas con alguna discapacidad, acercanos un poquito a su vida diaria y a las dificultades a las que se tienen que enfrentar. Un centro educativo no debe transmitir solamente conocimientos académicos, también debe transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la participación activa...
Dentro de las diferentes opciones que se plantearon, nos decantamos por la asociación Aprosuba4 de Don Benito, cuya labor se desarrolla en toda la comarca y es conocida por muchos de nosotros.Nuestra idea era invitarlos a que vinieran a nuestro centro y realizaran, con nuestra ayuda, un  Taller de Sensibilización sobre Discapacidad, entendida en un cuádruple aspecto: discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad intelectual y discapacidad auditiva. Pensamos, junto con el Dpto. de Orientación, que los alumnos de 1º de ESO son los que deberían participar.
El primer paso que dimos fue enviarles una carta e invitarles a que  vinieran a nuestro centro.

Y la respuesta afirmativa nos llegó a los pocos días...


La Educadora Social (Olvido) se encargó de hablar con los tutores y profesores implicados para programar la actividad.


 El Taller de Sensibilización sobre Discapacidad se estructuró en cuatro apartados: 


1.- Discapacidad Física. Los alumnos aprendieron qué es una silla de ruedas, cómo se abre y se cierra, realizaron un circuito, subieron y bajaron escalones...



2.- Discapacidad intelectual. Se les facilitó un texto en el que combinaban letras y números y se les explicó el funcionamiento de nuestro cerebro.




3.- Discapacidad auditiva. Este taller comenzó con el visionado de un vídeo y a continuación se les facilitó una fotocopia con el alfabeto dactilológico para que aprendieran la posición de la mano  y su correspondencia con cada una de las letras del abecedario. Posteriormente, en parejas, intentaron expresar su nombre utilizando este alfabeto.




4.- Discapacidad visual. Con una venda en los ojos, los alumnos intentaron pintar los labios a sus compañeros, reconocerlos mediante el tacto, intentaron llenar un vaso sin derramar el agua, realizaron un circuito con la mano en le hombro de su compañero...



Ese día todos aprendimos algo. Los alumnos se llevaron una amena experiencia llena de vivencias y sentimientos. Las monitoras se llevaron el buen sabor de boca al saber que su trabajo ha sido bien hecho y que sus objetivos se cumplieron: todos sentimos de una u otra manera lo que es ponerse en el lugar del otro.


Puedes ver todas las fotos de esta actividad haciendo clic en
https://plus.google.com/photos/100877541796091267519/albums/6125745648421977105?authkey=CKv18tmnhJjPBw

No hay comentarios:

Publicar un comentario