Tu tiempo es oro

Dentro de las actividades programadas por los alumnos de Formación Profesional Básica y el Departamento de Orientación, se estableció para el 3º trimestre la puesta en marcha de la II edición del Banco de Tiempo Escolar como actividad final a favor de la convivencia. Se ha elegido este proyecto por dos motivos:  el primero es que muchos de los alumnos conocía el proyecto  y el segundo es que en este último período suele elevarse el número de incidencias.
La I edición del Banco de Tiempo Escolar se desarrolló en el año 2008, participando los alumnos de 2º ESO D. La experiencia fue muy positiva, por lo que se ha planteado realizar esta actividad para todas las clases de 1º y de 2º de ESO.
A los tutores ya se les ha informado y, una vez comenzado el último trimestre, se les facilitará toda la documentación, los pasos a seguir, las agrupaciones permitidas, el registro de datos y se les solicitará una valoración final.
El papel de los alumnos de Formación Profesional se centrará en la presentación del proyecto a los alumnos de secundaria y en la elaboración de los materiales para iniciar la actividad.


Los documentos que han elaborado los alumnos de Formación Profesional Básica han sido los siguientes: 

1.- Intriga inicial.
La curiosidad nos permite buscar respuestas a interrogantes que se nos plantean. Siguiendo este principio, hemos ideado una cuenta atrás de 5 días antes de anunciar el proyecto Tu tiempo es oro.
Cada " Faltan 5...4...3... días" irá acompañado con una frase:
.- "Eres rico/a ¿lo sabías?"

.- "Comparte tus conocimientos"
.- "Necesitamos tus habilidades"
.- "Necesitamos tu talento"
.- "¡Cuidado, explosión de solidaridad y compañerismo!"
.- "No preguntes a tu tutor (no sabe nada)"
.- "Quid pro quo"

 Para acceder a los documentos, hazhttps://drive.google.com/folderview?id=0B6MRxrGPVN0YRzB3YVZGTW1SRU0&usp=sharing


2.- Presentación del proyecto.
La siguiente fase es la presentación de la actividad. Es en esta parte en la que se desvela los aspectos principales del proyecto. Lo haremos de una forma amena, mediante la presentación que ya hemos elaborado, dando respuesta a los interrogantes que puedan surgir.
Posteriormente, se fijaran los carteles en una pared de la clase que nos servirá como tablón de anuncios de las ofertas y de las demandas.

Para acceder a la presentación, hazhttps://drive.google.com/file/d/0B6MRxrGPVN0YekZTbTBPZktHNm8/view?usp=sharing 

Para acceder a los documentos, haz

 3.- Inicio y gestión de la actividad.
Conociendo ya el contenido del proyecto, los alumnos elaborarán un listado de actividades que pueden ofertar y otro listado de aquellas otras que les gustaría aprender (ofertas y demandas) rellenando la tarjeta correspondiente. 
Planteamos también que los alumnos se encargaran de adquirir el material que necesitaban y, tras presentar a su tutor/a el vale de compra correspondiente, se le abonaría el importe.
A partir de entonces, en las horas de tutoría y tras abordar temas puntuales y cuestiones del Dpto de Orientación, dedicarían ese tiempo a esta actividad. También se podrán utilizar las horas de guardia, siempre y cuando el profesor/a correspondiente se lo permita. 
Para acceder a los documentos, hazhttps://drive.google.com/folderview?id=0B6MRxrGPVN0YbnkzUThOOHJFc3M&usp=sharing
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario